martes, 5 de abril de 2016

RESUMEN: teoría de piaget

                                       TEORÍA DEL DESARROLLO  DE PIAGET



Piaget influyo profundamente el desarrollo del niño, antes que propusiera su teoría se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeada por el ambiente.

piaget comenzó a explorar los procesos de razonamiento de los niño. le intrigo el hecho de que sus respuestas se basan en razonamientos muy diferentes. por ejemplo , dos podían decir que un árbol tiene vida, pero explica su respuesta de manera distinta

piaget fue unos de los primeros teóricos del constructivismo en psicología, pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos, también fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas.
  • sensorio-motora
  • etapas pre-operacional
     operaciones formales 


piaget propuso el desarrollo cognoscitivo y sigue una secuencia invariable, es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden, también pensaban que todo incluso los niños comienzan a organizar el conocimiento  del mundo al que llaman esquema.

los principios básicos de piaget rigen en el desarrollo intelectual del niño utiliza los términos acomodación y asimilación para descubrir como se adapta el niño al entorno, mediante al proceso de la asimilación moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales, la asimilación no es un proceso  pasivo a menudo requiere modificar o transformar la información nueva para incorporarla a la ya existente.

el el desarrollo cognoscitivo representa cambios en la estructura cognoscitiva o esquema del niño, la teoría de piaget  designa la tendencia innata del ser humano a mantener en equilibrio sus estructuras cognoscitivas.

el pensamiento sensor-motor es la permanencia de los objetos, es el conocimiento de que las reglas siguen existiendo aun cuando ya no las veamos ni las manipulemos.    

Según Piaget, el desarrollo del pensamiento representacional permite al niño adquirir el lenguaje. Los años preescolares son un periodo de desarrollo acelerado del lenguaje: la mayoría de los niños pronuncian sus primeras palabras hacia el segundo año y van aumentando su vocabulario hasta alcanzar cerca de 2 000 palabras. En el capítulo 5 estudiaremos a fondo el desarrollo lingüístico; por el momento, conviene entender su conexión con el pensamiento representacional. Cuando el niño comienza a hablar, utiliza palabras referentes a actividades y a eventos, lo mismo que a sus deseos actuales. Durante el periodo pre-operacional empieza a emplearlas en forma verdaderamente representacional. En vez de centrarse exclusivamente en las actividades del momento o en sus deseos inmediatos, comienza a usarlas para representar objetos ausentes y acontecimientos pasados (Ginsburg y Opper, 1988). Dicho de otra manera, las usa para referirse a eventos que no experimenta de modo directo. Piaget creía que el pensamiento representativa facilita el desarrollo lingüístico rápido en el periodo pre-operacional. Es decir, el pensamiento antecedería al desarrollo lingüístico. Durante la etapa pre-operacional, el niño comienza a representarse el mundo a través de Pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos califiquen de "lenguaje silencioso" el arte infantil. Los cuadros nos revelan mucho sobre su pensamiento y sus sentimientos. Por ejemplo, cuando a los niños de 2 y 3 años de edad se les pregunta qué están dibujando o pintando, lo más probable es que respondan: “Nada más estoy dibujando". Sin embargo, entre los 3 años comienzan a combinar trazos para dibujar cuadrados, cruces, círculos otras figuras geométricas. Inician la etapa representacional del dibujo hacia los 4 o 5 años dibuja animales, personas, personajes de caricatura y otros objetos. Las figuras pueden representar objetos reales del entorno o personajes de la fantasía que han visto o de los cuales han oído hablar. En la figura 3.1 se muestra este avance evolutivo en los dibujos infantiles. A medida que va creciendo, el niño enriquece sus dibujos con detalles, incorporando incluso palabras que desarrollan el guión. Cuando los inscnoen en el jardín de niños, algunos ya saben escribir su nombre. Ahora las palabras impresas, lo mismo que las pinturas, pueden representar un objeto real del ambiente.


referencia: Teoría_del_desarrollo_de_Piaget.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario